La ruta turística se inicia con una breve reseña histórica que incluye una visita al Parque Chaco Boreal, donde se encuentran los monumentos conmemorativos de los inicios de la Colonia y la labor de los pioneros. Después de un recorrido por el centro se visita el Parque Amistad. Aquí se conservó la naturaleza chaqueña en su estado natural para que el visitante tenga una idea de las condiciones que tuvieron que enfrentar los primeros colonos.
Algunos turistas suelen interesarse por las iglesias, los asentamientos indígenas o el cementerio. Después se visita el Fortín Boquerón donde se libró una de las batallas más importantes en la defensa del Chaco paraguayo contra Bolivia durante la Guerra del Chaco (1932-35).
En las visitas a estancias y reservas naturales se puede apreciar la variada y rica flora y fauna de la naturaleza chaqueña.
Dado que cada año aumenta el número de turistas interesados en conocer el Chaco, la Colonia se esmera en seguir ampliando la infraestructura existente y desarrollar nuevas ofertas turísticas.